jueves, 5 de diciembre de 2013
Leer y escribir en un mundo cambiante.
Parta esta clase, presenté como producto el mapa conceptual en donde con la exposcicion de mis compañeros pude identificar situaciones que influyen para la lectura y la escritura en la actualidad, como bien sabemos en la actualidad se requiere que exista una buena ilación de la lectura con la escritura a lo que se llama lectoesritura, situación por la cual la autora Emilia Fierro nos habla del iletrismo que consiste en que los alumnos saben leer y escribir pero no llevan a la práctica esta actividad.
Cuadro de Fortalezas, debilidades y oportunidades de 1a Jornada.
En este cuadro, el cual elaboramos por equipo de escuelas, pudimos identificar aquellas fortalezas, oportunidades y debilidades que influyeron en el desempeño de nuestra primera práctica docente, es destacable hacer mención que la escuela en la cual practicamos, pudimos identificar muchas fortalezas debido a que desde mi punto de vista, es una escuela que cuenta con buen apoyo y se trabaja de buena manera porque existe una muy buena vinculación entre padres de familia, directivos, docentes y alumnos, a lo cual llego a concluir que cuando una escuela cuenta con esta notoria característica es muy probable que tenga un buen proceso de enseñanza.aprendizaje.
Cuadro comparativo: Lenguaje Integral.
Con este cuadro, pude establecer comparaciones entre el vídeo observado y la lectura trabajada en clase y expuesta con la técnica el tendedero, de esta manera pude establecer ciertas comparaciones pero en su mayoría similitudes con el desarrollo de una clase haciendo uso del lenguaje integral. El video me agradó mucho ya que pude complementar mi idea de una clase haciendo uso del lenguaje integral y todo lo que implica.
Tendedero: La escuela una perspectiva del lenguaje integral.
En esta actividad pudimos trabajar todos en equipo y pudimos identificar la idea central del texto para compartirla con nuestros compañeros, en lo personal esta técnica me agradó mucho ya que es llamativa y capta en su totalidad la atención de los alumnos, la cual me aporta ideas para ejercitar en las próximas prácticas docentes. Enfocándome a la lectura, pude reforzar mis conocimientos del lenguaje integral y pude identificar la idea central de que para que tengamos un buen proceso de enseñanza - aprendizaje se necesita dar una clase tomando en consideración el lenguaje integral.
La escuela: una perspectiva del lenguaje integral.
En esta clase, pudimos trabajar por equipos y pudimos identificar que el lenguaje integral está sustentado por cuatro pilares humanísticos-científicos, los cuales son: teoría del aprendizaje, teoría del lenguaje, una perspectiva básica acerca de la enseñanza y del rol de los maestros y finalmente una concepción del currículum centrada en el lenguaje. De esta manera podemos identificar el desarrollo de las habilidades lingüísticas que se deben desarrollar, como son el escuchar, hablar, leer y escribir, las cuales van muy de la mano con el proceso de preparación del individuo en la vida diaria.
LA PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICA: UN RETO PARA MÍ.
LA PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICA: UN RETO PARA MÍ.
Durante mi primera jornada de práctica he rescatado infinidad de aprendizajes, entonces es cuando reafirmo mi vocación y mi decisión de ser docente, la verdad me es muy grato recordar esta práctica porque pude experimentar la sensación de estar frente a un grupo de adolescentes que esperan con ansiedad recibir nuevos aprendizajes de mi parte, pero la verdad es que tanto los alumnos como un servidor pudimos aprender a la par y poder vivir situaciones que me llenan de mucha satisfacción.
Para esta reflexión, pasamos a la pizarra a anotar palabras que describieran como tal la práctica y primera experiencia frente al grupo y para la cual yo seleccioné, satisfacción, porque es muy grato para mi haber visto las expresiones de agradecimiento de los alumnos cuando aprenden algo nuevo. Esa satisfacción por la cual estoy dispuesto a continuar en esta noble profesión y redoblar esfuerzos para mejorar en la misma. Para concluir quisiera recordar el dicho de... "la práctica hace al maestro".
Primea Jornada de práctica. Planeación Español III
En estas imágenes muestro las planeaciones que elaboré en el primer momento de planificación. Considero que este proceso fue un poco complejo debido a que era mi primera idea de cómo brindar una clase, pero afortunadamente dentro del proceso, gracias al apoyo de la profesora, pude crear en mí una idea general de la consistencia de todo el proceso de planificación de actividades, durante la ejecución de esta planeación, pude identificar que es de gran apoyo para el docente ya que al momento de brindar la clase, se sabe de dónde partir la clase y qué tipo de actividades realizar obviamente tomando en consideración la visita previa de observación, con este primer proceso de planificación pude identificar que lo mas importante es imaginar cómo sería en la realidad la ejecución de las actividades y en base a lo observado ir acomodando las actividades que sean idóneas para conseguir los objetivos previamente planteados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






